Estudios de mercado: consejos para los emprendedores que están muy ocupados

Existen muchas formas de realizar una buena investigación sin pagar un precio exorbitante.

Los estudios de mercado no necesariamente deben costar mucho dinero o consumir demasiado tiempo. Existen muchas formas de realizar una buena investigación sin pagar un precio elevado.

Estos son algunos de los tipos más comunes de estudios de mercado, con sus ventajas y posibles inconvenientes.

Entrevistas personales

Beneficios

Las conversaciones individuales permiten formular preguntas más complejas y obtener respuestas más variadas y espontáneas. El entrevistador puede concentrarse en un determinado tema para obtener más detalles sobre alguna respuesta específica. Las entrevistas se hacen en un sitio determinado (por ejemplo, una oficina o salita) o en el mismo punto de venta (por ejemplo, en tu tienda). Esta técnica suele arrojar también un alto índice de respuestas. Puede llevarse a cabo en cualquier momento y es ideal para cuando quieres conocer rápidamente la opinión de tus clientes.

Inconvenientes

Las entrevistas profundas pueden resultar costosas, además de exigir tiempo tanto al encuestador como al encuestado. Es poco probable que los entrevistados estén dispuestos a pasar mucho tiempo respondiendo preguntas, a menos de recibir alguna forma de compensación.

Grupos de discusión

Beneficios

Los grupos de discusión (reunión organizada de consumidores y clientes potenciales) ofrecen muchas de las mismas ventajas que las entrevistas. La conversación puede también ser espontánea y terminar arrojando así resultados más amplios, ricos y sorprendentes que los cuestionarios individuales. Un administrador puede guiar la interacción para inducir a los participantes a ser sinceros (y contrarrestar la tendencia natural del grupo a ser demasiado positivo).

Inconvenientes

Organizar grupos de discusión es caro y toma tiempo. Tanto los administradores como los participantes deberán ser compensados de alguna manera por el tiempo invertido. Además, es posible que debas pagar el alquiler de la sala y otros gastos.

Encuesta por teléfono

Beneficios

En una encuesta telefónica, el administrador puede orientar la conversación y obtener respuestas más detalladas. Puede aclarar cualquier malentendido o incomprensión del entrevistado. En comparación con las encuestas en papel o por correo electrónico, las entrevistas telefónicas tienen una mayor tasa de respuesta. Ahora bien, las preguntas deben ser breves y directas, como una forma de respeto al tiempo que nos dedica el encuestado.

Inconvenientes

Las llamadas telefónicas, especialmente las no solicitadas, son invasivas y pueden alejar a los clientes potenciales. Procura no cometer el error que molesta a la mayoría de la gente: llamar justo a la hora de cenar.

Encuesta en línea o por correo electrónico

Beneficios

Por medio del correo electrónico, podrás llegar a un número casi ilimitado de clientes de una forma barata y rápida. Este tipo de encuestas ofrece mejores resultados si ya tienes una buena presencia en línea. Asegúrate de hacer preguntas breves para maximizar la tasa de participación.

Inconvenientes

Los correos electrónicos no solicitados no siempre son bien recibidos y en muchos casos son, de hecho, ilegales. Por otro lado, las respuestas son voluntarias y no serán tan representativas como las de una muestra seleccionada con criterios científicos. Las respuestas son limitadas porque el formato no se presta para las preguntas abiertas.

Encuesta por escrito

Beneficios

Las clásicas encuestas por escrito se pueden realizar directamente, en el punto de venta, o distribuir de una manera no tan invasiva. Por ejemplo, puedes colocar cuestionarios para solicitar la opinión de los clientes en un lugar visible de tu negocio o enviarlos junto con las facturas por correo postal. Son técnicas no costosas y no invasivas para llegar a tus clientes justo en el momento en que interactúan con tu empresa. Puedes llevarlas a cabo de manera continua sin restricciones de tiempo, lo que incentiva a los clientes a ser más detallados en sus respuestas.

Inconvenientes

En una encuesta voluntaria, la tasa de participación puede ser baja. Si está limitada a los clientes, el número de respuestas puede resultar aún más bajo (es decir, solo los clientes actuales que se tomen el tiempo de llenar el cuestionario).

Consejos para hacer estudios de mercado eficaces

Si tienes un sitio web, por muy poco dinero o incluso sin costo alguno, podrás incorporar distintas encuestas con múltiples niveles para los clientes. Existen numerosas herramientas en línea que te permiten crear tus propias encuestas. Muchas de estas herramientas son gratuitas, aunque si pagas por el servicio obtendrás funciones más avanzadas y complejas y podrás hacer un análisis más profundo. Los enlaces a la encuesta deben aparecer visiblemente en la página de inicio de tu sitio, así como en los correos electrónicos y otra correspondencia para los clientes.

Para que los estudios de mercado den realmente frutos, debes considerarlos parte integrante de tu negocio y no solo una iniciativa puntual o aislada. Por lo tanto, acostúmbrate a solicitar continuamente la opinión de los clientes y a convertirla en datos utilizables. Mantente muy atento a sus preferencias y haz seguimiento a todas las quejas. Con esto obtendrás una muestra de datos de los que podrás extraer conclusiones útiles para el diseño de una estrategia exitosa.