¿Cómo aprovechar el alcance de los medios sociales?

Las principales ventajas de los medios sociales para tu empresa son, entre otras, una mayor visibilidad y un posible aumento de visitas a tu página web. 

Las principales ventajas de los medios sociales para tu empresa son, entre otras, una mayor visibilidad y un posible aumento de visitas a tu página web. También puedes utilizar los medios sociales para obtener información sobre tu mercado al analizar lo que tus clientes potenciales y actuales opinan sobre tu empresa y sobre las empresas de la competencia.

Los medios sociales continúan destacando como canal de ventas. Solo Facebook tiene actualmente más de 1,000 millones de usuarios, y en Twitter, los usuarios envían más de 400 millones de tuits al día. Definitivamente, tu empresa debería participar en esa actividad.

Los medios sociales pueden ser muy útiles para las pequeñas empresas si se utilizan de manera adecuada. Probablemente hayas escuchado hablar de la comercialización en los  medios sociales”. Se afirma que uno de los más grandes errores que cometen las empresas cuando establecen su presencia en los medios sociales es utilizarlo como una plataforma para hacer publicidad.

El continuo aumento del uso de los medios sociales

Internet ha tenido un rol determinante en el cambio de la naturaleza de la relación entre el consumidor y la empresa. Hoy en día, gran parte de los cambios viene de los medios sociales.

Las plataformas más populares son Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, Google+, Pinterest y los blogs. Cada plataforma tiene sus ventajas; por eso, mucha gente que trabaja en    comercialización en línea generalmente utiliza por lo menos dos de estas plataformas para tener ventajas más completas. Por ejemplo, los tuits de Twitter ayudan a atraer a los lectores hacia un blog.

Por tanto, es importante que las empresas entiendan y aprovechen estas herramientas, pues ofrecen muchas maneras de resaltar tu experiencia, dar información valiosa a los clientes y promocionar tu empresa, sin tener que invertir mucho dinero. A continuación, te ofrecemos algunas pautas para empezar.

Piensa que es como cuando vas a una fiesta

¿Te presentarías en la fiesta de un amigo y te lanzarías a hablar sobre ventas con los anfitriones o con gente que no conoces? Si vas a hablar de negocios, no lo hagas hasta que no hayas establecido comunicación con alguien y que el interés por el tema surja de manera espontánea.

Sé tú mismo

Tu empresa tiene su propia personalidad y los medios sociales son el lugar perfecto para mostrarla. Lo que publiques debería expresar al mundo mensajes como:

  • Cuáles son tus ideas.
  • Cuáles son tus características únicas.
  • En qué se diferencia la forma que tienes de hacer negocios.

Sé genuino, ameno y servicial. Haz preguntas y tómate el tiempo para interactuar con otros. Las personas te recordarán por la forma en que interactúes con ellos, incluso si haces un breve comentario, compartes un enlace o adoptas un punto de vista diferente en un evento que marca tendencia.

Crear tu blog para promocionar tu empresa

Tener un blog es una manera económica de promocionarse como persona y como empresa. Hay muchos modelos disponibles sin costo que te ayudarán a crear tu blog fácilmente y te permitirán recibir comentarios de los lectores, clientes potenciales y actuales. Dos de los sitios más conocidos que tienen modelos disponibles son Wordpress y Blogger.

Para captar la atención de un lector, enfócate en el valor agregado y no en la venta en sí. Es decir, comparte tus ideas generosamente y ofrece consejos que los lectores y clientes potenciales puedan realmente utilizar. Por ejemplo, si tienes una pastelería, pon en tu blog recetas y consejos sobre nutrición que puedan beneficiar a los lectores.

El poder de Twitter

Twitter es todo un fenómeno en los medios sociales. Los famosos “tuits” que allí se publican son mensajes cortos (técnicamente microblogs) instantáneos, dirigidos a una comunidad de personas o seguidores, que aceptan recibirlos. A diferencia del blog, que puede ser tan largo como prefieras, Twitter solo permite publicaciones de 140 caracteres.  

Tal como los blogs, Twitter puede ser una manera económica de estar en contacto con los demás y de promocionar tu marca. Es también una buena herramienta para comunicar a los clientes tus ofertas especiales o la llegada de nuevos productos, especialmente si ofreces productos o servicios especializados.

Recuerda que, sin bien los blogs y tuits son formas económicas de comunicarse con los clientes, siempre hay que dedicarles tiempo y esfuerzo.  Si vas a crear un blog, asegúrate de que transmita algo nuevo, interesante o útil, e intenta publicar contenido al menos unas cuantas veces por semana. En Twitter tienes que escribir menos, pero si lo empiezas a usar, trata de publicar tuits todos los días. Observa la actividad en Twitter de las otras empresas, pequeñas y grandes.

Aplica una estrategia

Si bien no todas las pequeñas empresas querrán crear una página Facebook o un blog, es importante que cuenten con una estrategia. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta al desarrollar una estrategia:

  • Piensa en la situación a largo plazo. Los medios sociales se refieren más a lacomercialización que a las ventas.
  • Establece una comunicación recíproca. Interactuar con tus clientes puede ayudarte a conocer más sobre ellos y crear oportunidades de negocios a futuro.
  • Aprovecha tu sitio web. Por ese medio, puedes invitar a tus clientes a darte sus comentarios y ofrecerles asistencia. Si vas a empezar un blog o crear una cuenta Twitter, pon estos enlaces en el sitio web de tu empresa.
  • Descubre las estrategias que funcionan. Fíjate cómo otras empresas utilizan los medios sociales antes de lanzarte.
  • Sé constante. Si decides empezar un blog, deberías publicar contenido al menos dos o tres veces por semana. En el caso de Twitter, deberías hacerlo una vez al día.

Recuerda que elaborar un plan realista y luego, proceder a implementarlo, puede marcar la diferencia entre tener una buena idea y una estrategia de comercialización que funcione bien.

No es cuestión de dinero

La buena noticia es que participar en las plataformas de medios sociales populares es una opción muy económica. Si bien algunas plataformas como LinkedIn ofrecen funciones adicionales previo pago de una suscripción mensual y la posibilidad de adquirir un espacio de publicidad, la mayoría de plataformas son gratuitas. De hecho, muchas pequeñas empresas gastan menos de $ 100 en medios sociales.

El mayor costo de la  comercialización en medios sociales es el tiempo y el contenido.

Invertir suficiente tiempo

Para ver los resultados en las plataformas de medios sociales hay que invertir tiempo. Y esto es algo que ahuyenta a muchos empresarios y ejecutivos muy ocupados. Los medios sociales son eficaces solo si se participa en ellos activamente.

¿Hacerlo uno mismo o delegar la tarea?

Por supuesto, no hay nada que te obligue a hacer tú mismo todo el trabajo de medios sociales. A algunos propietarios de empresas y ejecutivos les agrada la interacción que se da en los medios sociales y otros prefieren delegar la responsabilidad a terceros o a un empleado de confianza.