Posicionar eficazmente tu empresa

Es importante saber dónde se encuentra tu producto o servicio con respecto a lo que ofrecen los competidores.

Es importante saber dónde se encuentra tu producto o servicio con respecto a lo que ofrecen los competidores, de modo que puedas posicionar eficazmente tu empresa.

Encuentra tu posición en el mercado

Primero, necesitarás determinar dónde deseas ubicarte en el mercado y cómo puedes aumentar tus ganancias mediante lo siguiente:

  • Agregando valor a tus productos actuales y lanzando nuevos productos.
  • Centrándote en un público objetivo más pequeño, en un “mercado nicho” de clientes con más poder adquisitivo.

Para analizar la situación, tomemos como ejemplo el caso de Granja Aricola Verde, que es una granja de gallinas ponedoras criadas al aire libre (gallinas camperas).

Las principales cualidades que buscan los clientes

Toma nota de las dos principales cualidades que los clientes consideran para evaluar tu producto o servicio. En el caso de Granja Aricola Verde, los clientes compran huevos camperos por las siguientes razones:

  • Parecen saludables
  • Se encuentran fácilmente

Los huevos de las gallinas camperas de Granja Aricola Verde se perciben como relativamente saludables y fáciles de conseguir.

Analiza a tus competidores

Granja Aricola Verde tiene dos principales competidores: Granja Fresco y Un Buen Huevo.

Los huevos de Granja Fresco se encuentran en todas las tiendas de su área de mercado, pero recientemente se vio en las noticias que los huevos de esas granjas no son de gallinas en total libertad. Por lo tanto, los clientes no los perciben como muy saludables pero sí, fácilmente accesibles.

Un Buen Huevo ha estado presente en varios eventos para los consumidores con llamativos folletos sobre sus gallinas criadas en libertad. Además, ofrece paseos guiados para que los consumidores puedan ver los procedimientos allí utilizados. Debido a la transparencia y a la buena voluntad de los clientes, los huevos de las granjas Un Buen Huevo son calificados como muy saludables, pero son nuevos en el mercado, de manera que su distribución es aún limitada.

Posicionamiento relativo

Ahora puedes tener una idea de dónde los clientes ubican tu producto con respecto al de tus competidores. Si eres objetivo en tu análisis, esta es una manera rápida y fácil de analizar tu imagen y la de tus competidores y ver qué aspectos debes mejorar.

Aumentar el valor percibido por el cliente

En este ejemplo, los huevos de Granja Aricola Verde tienen un nivel de distribución competitivo, pero pueden mejorar en aspectos como el nivel en que los clientes perciben el producto como algo saludable. Esta empresa puede aumentar el valor percibido por el cliente e impulsar su nivel de competitividad principalmente mediante dos formas:

  • Creando conciencia de lo que han venido haciendo.
  • Agregando valor a su producto o servicio.

Con el fin de agregar valor a su producto, Granja Aricola Verde podría hacer lo siguiente:

  • Agregar más lino a los alimentos de las gallinas para promover el contenido del tan conocido omega-3.
  • Analizar el costo y la posibilidad de obtener la certificación como producto orgánico.

Granja Aricola Verde podría también agregar valor mediante lo siguiente:

Diseño

Crear un diseño especial para los empaques y el material publicitario con imágenes de granjas naturales o familias saludables comiendo huevos.

Expertos en los medios de comunicación

Participar como expertos en los medios, por ejemplo, en revistas para padres, revistas sobre salud, sobre dietas para hombres, etc. con artículos sobre productos que vienen de animales criados en libertad y cómo estos son beneficiosos para el medio ambiente y la salud del consumidor.

Patrocinio

Utiliza los eventos saludables, como un maratón, una caminata para fines benéficos, un festival campestre o una conferencia sobre la salud, pues estos están dirigidos a clientes que se preocupan de manera especial por su salud. Patrocina el evento para que tengas más visibilidad.

La agricultura es la actividad económica que alimenta al mundo; por eso, puede ser beneficioso considerar la comercialización puede ayudar a los clientes a estar más conscientes del valor y el carácter único de tu producto.