¿Tienes suficiente dinero para lanzar tu empresa?

Se necesita dinero para lanzar una empresa. La cantidad que necesites dependerá del tipo de negocio que desees tener.

Se necesita dinero para lanzar una empresa. La cantidad que necesites dependerá del tipo de negocio que desees tener.

Por ejemplo, puedes necesitar dinero para comprar una empresa que ya está en funcionamiento o pagar el derecho de una franquicia, o pueda que necesites dinero para empezar un nuevo negocio y gastar en equipos, inventario, salarios, publicidad y alquiler.

Durante todo el proceso, seguramente necesitarás dinero para solventar tus gastos de subsistencia.

Pero, ¿cuánto dinero necesitarás para empezar? Puedes averiguarlo calculando el presupuesto requerido para el capital y los costos operativos.

Dos tipos de costos iniciales

Tu plan de negocios debería considerar dos tipos de costos iniciales:

  1. Costos de capital: Incluye costos iniciales de constitución de empresa para cosas que probablemente no necesites comprar nuevamente en un futuro cercano, por ejemplo, equipos, vehículos, material de oficina, letreros publicitarios, costos por renovaciones o por servicios jurídicos. Si adquieres una franquicia, el pago por derecho de franquicia constituye un costo inicial.
  2. Costos operativos: Son los gastos mensuales como gastos de alquiler, salarios, gastos de tratamiento de datos, de comercialización, de seguros, de electricidad y de material de oficina.

El primer paso es buscar, todo lo posible, para conseguir el dinero para el capital y los costos operativos. Puedes llamar por teléfono o consultar en línea para obtener estimados de costos de propietarios de locales, empresas de servicios públicos, abogados, tiendas de artículos para la oficina y de cualquier otro proveedor.

Calcula tus costos utilizando esta fórmula

Si bien puedes tratar de reunir la mayor cantidad de dinero posible a fin de cubrir los costos iniciales, debes considerar esta sencilla fórmula para determinar un monto exacto.

Costos de capital + 6 meses de costos operativos + 10% para gastos imprevistos.

¿Por qué utilizar esta fórmula?

  • Esta fórmula identifica todos tus gastos desde el inicio, de modo que puedas reunir suficiente dinero para cubrirlos.  
  • Podrías optar por amortizar mensualmente ciertos gastos de capital como los pagos para el vehículo de la compañía, en lugar de pagar el costo total al inicio, lo que te permitirá disponer de efectivo adicional en tu presupuesto.  
  • Reunir suficiente dinero para cubrir seis meses de costos operativos, te dará seis meses para que obtengas ingresos. ¡Mucho mejor si el ingreso llega antes! Pero no dependas de ese ingreso. Incluso, puedes sentirte más seguro si reúnes suficiente dinero para cubrir un año de costos operativos.
  • Un presupuesto de contingencia de 10% te permitirá contar con una reserva para gastos imprevistos que aparecerán aun cuando hayas planificado cuidadosamente tu presupuesto.
  • Además, posiblemente necesites utilizar dicha reserva si el costo original estimado por un proveedor cambia. Por ejemplo, algunos proveedores ofrecen garantizar un precio solamente por 90 días. Si regresas a comprar después de ese plazo, pueda que el precio haya cambiado.

Dónde obtener los fondos

Ahora que sabes cuánto dinero necesitarás para lanzar tu empresa, puedes ir a buscar estas fuentes de financiamiento inicial.

Fondos personales

¿Tienes suficientes ahorros para cubrir tu presupuesto inicial? El autofinanciamiento te hará ahorrar tiempo y esfuerzo en ir a buscar fondos de fuentes externas. Pero no inviertas tus ahorros de toda la vida en tu empresa, consulta con un  Asesor de Negocios  para saber cuánto dinero puedes invertir de manera segura.

Capital proveniente de la familia y amigos

Puedes pedir un préstamo a los miembros de tu familia o a tus amigos, o pedirles que inviertan en tu negocio. Prepara un acuerdo escrito de manera que no haya confusión alguna acerca de cómo se devolverá el dinero. Asegúrate de que ambas partes estén de acuerdo con esta estrategia.

Inversionistas

Los “padrinos” inversionistas son gente de negocios que desean invertir en tu empresa. Generalmente te pedirán dos cosas: poder participar en la gestión de la empresa y tener una estrategia clara de salida.

Préstamo bancario

Tu institución financiera te ofrecerá una amplia gama de soluciones financieras como préstamos a plazo, líneas de crédito, tarjetas de crédito empresariales, etc. Consulta con un especialista bancario de confianza acerca de estas soluciones.

Programas gubernamentales

Visita el sitio web del gobierno local para obtener información sobre programas de apoyo y subvenciones que pueden estar disponibles para tu empresa.